Veracruz.- Valeria Medel, hija de la diputada federal por Morena, Carmen Medel Palma, fue asesinada de nueve balazos al interior de un gimnasio en la ciudad de Mendoza, Veracruz.

La joven de 22 años era originaria de Coatzacoalcos y estudiaba en la Facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana.

Los primeros reportes indican que un hombre subió al tercer piso del gimnasio Sport, esperó unos minutos y al ubicar a la joven, le disparó directamente.

El presunto responsable huyó del gimnasio, ubicado a una cuadra del Palacio Municipal, a bordo de un automóvil negro.

Por su parte el gobierno de Veracruz condenó el asesinato de Valeria Medel, e informó que las autoridades ya tenían un retrato hablado del autor material del homicidio, sin embargo horas después este fue hallado muerto a balazos en el interior del auto, desconociéndose hasta el momento quien lo asesinó.

Diputada se entera del homicidio en sesión del Congreso

Una diputada federal de México recibió en el recinto legislativo una llamada telefónica en que le informaron del asesinato de su hija, lo que le provocó una crisis nerviosa y derivó en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rompió en llanto tras recibir la llamada alrededor de las 13.30 hora local (19.30 GMT). Numerosos integrantes de la Cámara, especialmente mujeres, se acercaron para consolarla.

“Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos”, dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.

Desde la tribuna añadió: “Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”. Finalmente, expresó las condolencias de todos los disputados a la legisladora Medel.

Varios legisladores comenzaron a corear “¡Justicia, justicia!” “No podemos combatir la violencia con más violencia”, gritó una diputada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó la suspensión de los trabajos hasta el próximo martes en solidaridad con la diputada. “Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria. Se levanta la sesión”, declaró.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara emitió un pronunciamiento en que expresó su “absoluta solidaridad y acompañamiento a nuestra compañera diputada Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel”. El órgano reprobó “las condiciones de inseguridad y de violencia que se viven en Veracruz y la mayor parte del territorio nacional”.

“Condenamos este artero asesinato, reconocemos la urgente necesidad de pacificar el país y reiteramos nuestro compromiso de contribuir en la erradicación de la violencia. Exigimos a las autoridades correspondientes justicia y el pronto esclarecimiento de estos hechos”, acotó. Por su parte, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de la diputada Medel.

La diputada federal en crisis al enterarse del homicidio