Indonesia (Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que su gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad y «el costo político» que represente ante la sociedad su propuesta de reforma hacendaria.

En la sesión «Invertir para una economía resistente» en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), junto con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal.

Quien tiene la responsabilidad de gobernar «tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy en claro, es un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y de recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados», dijo.

«Estamos encontrado como es natural e inevitable ante cualquier cambio resistencia de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible, y estoy muy optimista de que podemos concretar importante reformas que van a favorecer que México pueda desplegar su potencial y capacidad», subrayó.

Admitió que las reformas estructurales que impulsa su gobierno han encontrado resistencias en varios sectores. «Y una que evidentemente no es nada popular en ninguna parte del mundo es una reforma fiscal que está orientada a fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno».

«Esto implica, sin duda, un desgaste para el gobierno, pero asumo la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes», sentenció.