Ciudad de México.-La población indígena náhuatl del municipio de Zitlala, Guerrero, contará con unidades médicas mejor equipadas, después de que el Director General del Programa Oportunidades de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, y el Secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso, entregaron material y equipo para Unidades Médicas.

En la ceremonia de entrega, se promovió la realización de la prueba del tamiz neonatal a menores a 16 meses de edad y a niños de 16 meses hasta un día antes de cumplir los 5 años para detectar rezagos o retrasos en el desarrollo y brindar la atención que se requiera, como parte del Programa de Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI).

El Director General de Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, dijo que la EDI tiene como propósito el seguimiento del embarazo, vigilancia de nutrición, lactancia materna, estimulación temprana y la importancia de contacto y cariño de los padres hacia recién nacidos.

Indicó que en Guerrero hay más de 2 millones 300 mil personas afiliadas al Seguro Popular, 222 mil niños afiliados al Seguro Médico Siglo 21, más de 420 mil personas beneficiarias del programa Desarrollo Humano Oportunidades y se aplica la Cruzada Nacional contra el Hambre en 51 municipios.

A su vez, Lázaro Mazón informó que la entrega de insumos, equipamiento médico, equipo audiovisual y mobiliario a ocho Unidades de Salud ayudará a reforzar la Estrategia de Desarrollo Infantil y en general las acciones de prevención que se realizan en el municipio de Zitlala.

El Director del Régimen estatal de Protección Social en Salud, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, mencionó que el programa de Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI), permite identificar los problemas de desarrollo a través de una sencilla prueba de tamizaje que se realiza en las Unidades de Primer Nivel.

Con esta prueba se detecta de manera oportuna las alteraciones en el desarrollo psicomotriz de los menores y se les da tratamiento que requieren para su buen desarrollo.

En las instalaciones del DIF Municipal, el Alcalde Francisco Tecuchillo Neri, informó que gran parte de la población de esta demarcación es indígena náhuatl, y el impulso a la calidad en los Servicios de Salud sin duda representa una mejoría en su estilo de vida.

La señora Laura Díaz Jacobo presentó su testimonio como madre de un menor tamizado y recomendó a las madres de familia que lleven a sus hijos a los Centros de Salud para que les apliquen la prueba EDI y puedan conocer si tienen algún problema para darles atención a tiempo.

ejb