En atención a una denuncia en redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  investigó y  aseguró una piel de oso hormiguero  de la especie Tamandua mexicana, por no presentar  el inspeccionado la documentación que acreditara su legal procedencia  y  la autorización  respectiva  para el aprovechamiento de fauna silvestre.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Hidalgo informó que a través de la red social  de “Facebook”, recibió una  denuncia en la que se alertaba de una supuesta persona de sexo masculino que se dedicaba a matar animales. Incluso, en dicha red social se publicó la fotografía del sujeto exhibiendo un ejemplar de oso hormiguero muerto.

Con base en dichos elementos, la PROFEPA  se abocó a investigar, logrando localizar al sujeto en cuestión en elmunicipio de Tlanchinol ubicado en la Sierra de la Huasteca Hidalguense, quien negó toda  acusación en su contra; indicó que otra persona  cazó al ejemplar de vida silvestre y que de hecho, él ya había  canalizado el cuerpo del mamífero muerto  con un taxidermista.

Acto seguido, los inspectores de esta dependencia federal acudieron con el  experto en disecar animales, con domicilio en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, donde confirmaron que el ejemplar entregado a éste era un Oso hormiguero (Tamandua mexicana), especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “Peligro de extinción” (P).

El personal de la PROFEPA procedió al aseguramiento de la piel, al no comprobar el inspeccionado (sujeto que apareció inicialmente en la redes sociales con el animal silvestre muerto),  su procedencia legal  y por no presentar  la autorización correspondiente  para el aprovechamiento de fauna silvestre.

 

 

ALEMM