La Paz, Baja California Sur.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendieron el varamiento de un Tiburón Ballena ((Rhincodon typus), cuyos restos en avanzado estado de descomposición apareció la playa Arispes, delegación El Centenario.

El atención de una denuncia emitida por habitantes de la localidad, especialistas de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California Sur, se dieron a la tarea de sacar de las aguas al ejemplar que encuentra listado en categoría de amenazado por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El cuerpo del Tiburón Ballena recuperado, aparentemente juvenil, medía aproximadamente 3.5 metros de largo y flotaba dentro del mar en las coordenadas, 24°07’03.3″ LN y 110°25’24.4″ LW, en avanzado estado de descomposición fase 3, con aproximadamente de 5 días de muerto.

Ante ello, elementos de la PROFEPA procedió con ayuda de una tarima de madera, palas, cuerdas y 1 una lancha, a retirarlo de mar abierto, para luego proceder a su entierro con apoyo de una retroexcavadora en la zona colindante a comunidades de manglar en la playa, para evitar una posible afectación a la salud pública.

Cabe hacer mención que no se pudieron determinar las posibles causas de la muerte al ser un ejemplar elasmobranquio y por su estado avanzado de descomposición (fase 3 eviscerada intestinos de fuera), no observando indicios de redes, cabos o algún objeto antropogénico que pudiera causar su muerte.

La especie Tiburon Ballena (Rhincodon typus) se encuentra enlistada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

vmp