Acapulco, 6 May (Notimex).- El titular de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani, informó que 12 municipios de esta entidad resultaron afectados por el fenómeno mar de fondo, en tanto que en los cuatro refugios temporales se encuentran 175 familias.

En rueda de prensa en la que también estuvieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el delegado estatal de gobernación, Erick Castro Ibarra y el secretario estatal de Protección Civil, se informó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), recibió y aceptó la declaratoria de emergencia.

Por lo anterior, en un lapso de 72 horas se dará respuesta sobre la entrega de apoyos para los damnificados por este fenómeno natural.

En la conferencia, Castro Ibarra indicó que todos los apoyos que enviará la federación se entregarán directamente por elementos de las fuerzas federales, Ejercito, Marina y Protección Civil estatal.

Afirmó que el gobierno federal acepta y se compromete a atender las necesidades ante esta emergencia “y el procedimiento lo ha formalizado el gobernador (Rogelio Ortega) ante la instancia correspondiente del Fondo de Desastres Naturales” (Fonden).

Hoy, añadió el delegado de la Segob, estaremos esperando una respuesta satisfactoria para atender las necesidades.

Por otra parte, el secretario Protección Civil guerrerense, Raúl Miliani, dio a conocer que los municipios afectados que se incluyeron en la solicitud de declaratoria de emergencia son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Marcos y Florencio Villareal.

Refirió que 868 elementos y 86 vehículos apoyan en diversas labores en la zona costera afectada, donde 695 viviendas resultaron dañadas, algunas de manera total y otras parcialmente.

También se reportaron afectaciones en 495 comercios. En Acapulco son 14 hoteles los que reportaron daños menores, en Playa Azul cuatro y en la Barra de Coyuca es uno.

Sobre las personas damnificadas, el funcionario estatal informó que se encuentran en los albergues ubicados en Coyuca de Benítez, Barra de Potosí, Mitla, Barra de Coyuca y la comunidad de La estación y Playa Azul.

Mencionó que la evaluación por el fenómeno de Mar de Fondo continúa y no se ha terminado el periodo de emergencia, “calculamos ocho días más, atendiendo a la población y hasta que tengamos la posibilidad de dónde habitar”.

Con base en el pronóstico del clima, el titular de Protección Civil señaló que entre el 12 y 15 de mayo habrá nuevamente marejadas por lo que pidió a la población a estar atentos, sobre todo del comportamiento del oleaje.