México (Agencias).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, alertó que en las próximas seis semanas se va a incrementar el número de contagios por influenza, esencialmente de la cepa A/H1N1, la cual está afectando principalmente a hombres de 40 años.

Aumentarán los contagios en las próximas seis semanas debido a las bajas temperaturas. Esto es lo esperado, pero si más personas se vacunan, podemos revertir la tendencia. Además, dijo, tenemos suficientes dosis.

«El año pasado, la A/H1N1 fue menor que el resto de las otras cepas de influenza, pero hoy es el predominante», indicó en entrevista.

«Claro que estamos ocupados y preocupados en buscar que el impacto sea el menor con todas las acciones de salud porque tenemos un alto porcentaje de casos de influenza A/H1N1.

«Esto también está sucediendo en todo el hemisferio norte, en Estados Unidos y en Canadá, donde está circulando el A/H1N1 y el número de casos son mayores», aclaró.

Por ello, exhortó a la población a vacunarse. «Todavía es momento y lo ideal es vacunarse al principio de la época invernal, en octubre y noviembre a más tardar, pero todavía estamos a tiempo. Vamos a tener seis semanas más de este periodo invernal, de bajas temperaturas. Es muy importante que se vacunen y que no se automediquen».

Mercedes Juan detalló que, conforme al reciente informe, del 1 al 16 de enero, 85 por ciento de los casos de contagio y mortalidad han sido hombres jóvenes con alguna morbilidad, ya sea obesidad y diabetes, principalmente; aunque hay otros padecimientos crónicos respiratorios y cardiovasculares. No hay un solo caso de mujeres embarazadas.