México, D.F..- El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, afirmó que está garantizada la participación de su bancada en el debate de mañana en el pleno sobre la propuesta de Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró en un comunicado que respecto a la Ley de Pensión Universal, “no tendrá ningún problema para que en lo general sea avalada con el voto mayoritario de su grupo parlamentario”.

Destacó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsaron que la pensión fuera compatible con la que ya otorga el Gobierno del Distrito Federal y con programas que apoyan de manera económica a las familias en varios estados del país.

Sin embargo reconoció que existe controversia en el tema del seguro de desempleo, pues por la forma en que se obtendrán los recursos para financiarlo se considera que más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores.

Aureoles Conejo refirió que algunas consideraciones en la fracción perredista señalan que como está en el dictamen, podría verse mermada la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con lo que estaría en riesgo la posibilidad de acceder a un crédito de esa naturaleza.

Expuso que en el dictamen se logró incluir una propuesta de su bancada para crear un grupo de trabajo, que haría un estudio sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de analizar los factores económicos, financieros, actuariales y legales que inciden sobre las pensiones que recibirán los trabajadores.

El legislador recalcó que en materia de seguro de desempleo es importante garantizar en la ley el derecho que tienen los trabajadores para hacer uso de manera libre y responsable de sus ahorros.