Apatzingan Michoacán (Agencias).- En una reunión que duró dos horas, autoridades de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como el gobierno de Michoacán, tuvieron un primer acuerdo con las autodefensas de la región de Tierra Caliente para mantener el estado de derecho.

Según información de la Secretaría de Gobernación (Segob), la mañana de este miércoles -tras el arribo de fuerzas federales el lunes pasado- se realizó el encuentro con representantes de los grupos armados civiles en el municipio de Apatzingán.

El informe indica que también estuvo presente el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

“Fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el estado de derecho en las comunidades de Michoacán”, indicó la Segob a través de un comunicado.

“Un error desarmar a autodefensas en vez de al crimen”: Diócesis de Apatzingán

El vicario general de la Diócesis de Apatzingán, Javier Cortés Ochoa, recomendó la rápida acción de las fuerzas federales en las tareas de seguridad en Michoacán, “pero a la vez con mucho tino y prudencia, por el bien de la población civil”.

El prelado consideró un error desarmar a las autodefensas antes de garantizar las condiciones de seguridad en la zona donde el crimen organizado ha realizado diversas amenazas que incluso han modificado el modo de vida de sus habitantes.

“Sería un error del gobierno federal el pretender desarmar a las autodefensas en vez quitar las armas a una delincuencia organizada que no da la cara, sin antes garantizar las condiciones de seguridad en las poblaciones michoacanas”, agregó.

Precisó, sin embargo, que ello “de ninguna manera significa que apoyemos a las autodefensas; de hecho, desaprobamos que cualquier persona utilice armas”.

Autodefensa pide apoyar tareas de la Policía Federal y del Ejército

Los grupos de autodefensa pidieron al gobernador Fausto Vallejo apoyar las tareas de la Policía Federal y del Ejército, esto durante la reunión que mantuvieron el día de ayer, reveló Hipolito Mora, uno de los líderes de estos grupos.

“Nosotros le pedimos al gobierno que nos diera la oportunidad de andar con ellos, ya se hoy o mañana, para señalarle las casas y lugares donde sabemos que están los templarios”

Reiteró que si el gobierno permite la ayuda de los grupos de autodefensa “los vamos a encontrar más rápido”; y lamentó que el día de hoy el crimen organizado incendiara una Farmacia del Ahorro y pidió al gobierno que “se dé cuenta que no es tan fácil como cree”.