Ciudad de México (Agencias).- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto del Código Fiscal de la Federación.

Tal como sucedió con la Ley Aduanera, las comisiones desecharon cualquier cambio al proyecto. El PAN presentó cinco reservas, pero éstas no procedieron.

Por su parte, la perredista Dolores Padierna, advirtió que el Código Fiscal tiene claroscuros para la ciudadanía, pero dijo que sus reservas ya no las argumentaría porque, reclamó “hay una mecánica irracional en contra de cualquier reserva”.

En tanto, el senador del PRI, Gerardo Sánchez, aseguró que “con Código Fiscal se simplificará el pago de impuestos y se estimulará la incorporación a la formalidad”.

El dictamen será subido mañana al pleno.

Apenas ayer, sin modificaciones, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial, Justicia y Estudios Legislativos segunda del Senado, aprobaron la Ley Aduanera, por lo que avanza al pleno como llegó desde la Cámara de Diputados.

La iniciativa de la Ley Aduanera, propuesta por el Ejecutivo y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados, busca impulsar mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.

Esta ley incorpora la opción de que el despacho de comercio exterior se realice a través de un agente o representante aduanal o por el importador o exportador mismo, con la finalidad de promover un despacho aduanero competitivo a nivel internacional.

La figura del «representante legal» de las empresas, tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios e instituciones acreditados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Establece que quien quiera desempeñar una agencia aduanal como actividad pueda hacerlo siempre y cuando cuente con la experiencia, los conocimientos y las evaluaciones realizadas por la autoridad aduanera y la autoridad tributaria.