México (Agencias).- Con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2014 que, entre otros aspectos, prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a la comida chatarra, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país.

El proyecto avalado por PRI, PRD, PVEM y Nuea Alianza establece el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.

La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, como lo anticiparon en su momento las fracciones mayoritarias de PRI, PAN y PRD en el Palacio Legislativo de san Lázaro.

Otros gravámenes aprobados para el próximo ejercicio fiscal son el IVA en alimentos para mascotas; el cobro del ISR a las ganancias en la Bolsa de Valores, y un derecho por actividades mineras que se distribuiría entre el gobierno federal (40 por ciento), los estados mineros (30 por ciento) y los municipios mineros (30 por ciento).

Al reiniciar anoche su sesión permanente con dos horas y media de retraso, los legisladores de la comisión dictaminadora aprobaron también las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, orientadas a fortalecer la capacidad recaudatoria y financiera de los tres órdenes de gobierno.

Por conducto del presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, los legisladores del PAN intentaron frenar la discusión de la miscelánea fiscal con una propuesta de receso hasta la mañana de este jueves, pero la alianza conformada por PRI, PRD y PVEM rechazó por mayoría esa proposición.

Previamente, el legislador priista Marco Antonio Bernal, el panista Jorge Iván Villalobos y el perredista Fernando Cuéllar, entre otros, afinaron por varias horas los detalles de los predictámenes del paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo Federal.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará hoy mismo los dictámenes en materia de IVA, ISR e impuestos especiales, así como de Coordinación Fiscal y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la Comisión de Hacienda reinicie por la tarde su sesión permanente para resolver la Ley de Ingresos de la Federación para el año entrante.

Al presentar los proyectos al pleno de la comisión dictaminadora, el diputado José Isabel Trejo remarcó que las modificaciones finalmente aprobadas recogen gran parte de las propuestas expresadas en los foros de consulta organizados por la instancia a su cargo, sin castrar en ningún momento la discusión.

 

Cabilderos de IP inundan Cámara

 

En las horas previas a la última sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados –que dictaminó la reforma hacendaria–, decenas de representantes de empresas mineras, refresqueras, gaseras, constructoras, continuaron entrevistándose con diputados de todos los partidos políticos para convencerlos de echar abajo impuestos a los ingresos de sus representadas, grandes consorcios que cotizan en la bolsa.

Aducen que sus ingresos se verán afectados por las imposiciones fiscales y con ello la posibilidad de invertir en la generación de empleos se reducirá dramáticamente.

Esa suposición empresarial es replicada por los cabilderos que, alentados por diputados del PAN, quienes les acompañan y contactan con sus pares de otros partidos para convencerlos de las bondades de un voto en contra al impuesto a las bebidas endulzadas, el impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de las mineras y de 10 por ciento a los dividendos en el mercado bursátil.