Guaymas, Sonora.-La cosecha de naranja del Valle de San José de Guaymas registra avance del 30% y su precio oscila en los dos mil 300 pesos la tonelada, algo que si bien es cierto no cumple con las expectativas de los productores al menos permite contar con una comercialización estable.

Arturo Escalante Huerta, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de la referida región, señaló que al ritmo que lleva la comercialización que se oferta en los mercados de Guadalajara, Jalisco y en ocasiones Tijuana, Baja California, la cosecha terminará el próximo mes de junio.

Se trata de variedades pues hay tempranera que sale al mercado en los primeros días de noviembre, llamada “de ombligo” y definitivamente la Valencia es la que predomina.

Pero la naranja del Valle de San José de Guaymas tiene un impacto muy por encima de cualquier otra región de Sonora y es identificada por su calidad en el mercado nacional.

Respecto a la industrialización del cítrico mediante una planta de proceso y envasado, Escalante Huerta citó que con ello buscan dar un valor agregado a la producción primaria, pero han enfrentado algunos obstáculos, entre ellos económicos para consolidar el proyecto.

Tendría capacidad para industrializar toda la producción regional e incluso de los valles de Guaymas y Empalme, señaló.

ejb