LA PAZ.-En el marco de implementación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Ballena Jorobada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en colaboración con Ecología y Conservación de Ballenas, AC. (ECOBAC), realizó el Taller de Capacitación Avanzada para la Atención a Eventos de Enmallamientos de Grandes Ballenas en La Paz, B.C.S.

Este taller se llevó a cabo del 9 al 10 de octubre, en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, impartido por Ed Lyman de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En dicho taller participaron 46 personas de PROFEPA B.C. y B.C.S. Capitanía de Puerto de La Paz, 2a Zona Naval, Exportadora de Sal de Guerrero Negro, alumnos del Programa de mamíferos marinos de la UABCS, así como personal operativo de la RB Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, RB El Vizcaíno, PN Bahía de Loreto, APFF Islas del Golfo B.C.S. y APFF Cabo San Lucas.

Al final del taller se procedió a la entrega de equipos y herramientas para desenmalle para RB Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, APFF Islas del Golfo de California y el APFF Cabo San Lucas y tres cámaras GoPro para RB Bahía de los Ángeles, PN Bahía de Loreto y APFF Cabo San Lucas.

El taller constó de una sesión teórica el día jueves 9 de octubre, donde se revisaron técnicas avanzadas de desenmalle de ballenas y la presentación de las nuevas herramientas, el Protocolo de comunicación, Estructura Actual de la Red Mundial así como la Construcción de una Base de Datos Mundial.

El viernes 10 de octubre se llevó a cabo la sesión de práctica, en la cual se realizaron las maniobras de rescate a ballenas enmalladas con las nuevas técnicas y herramientas.