Tijuana BC 20 mayo 2014 (AFN).– El subdirector en funciones del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos Kevin K. Mc Aleenan afirmó este día en Nueva York que “no hay aliado más importante para el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos y para su departamento, que el gobierno mexicano, además de que destacó una serie de programas para favorecer a Tijuana
Al intervenir en el panel denominado “México en paz. Migración, Seguridad y Comercio Exterior. Oportunidades para la frontera -en el que también estuvo el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí- McAleenan destacó la relación comercial que existe con México pero específicamente con la ciudad de Tijuana, la cual dijo que juega un rol importante, porque a los negocios se les facilita la innovación y se les permite la expansión de la industria maquiladora en ambos lados de la frontera.
El foro celebrado fue denominado Mexico’s Muscle, Revealing the Strength y ahí participó el presidente municipal de esta ciudad quien escuchó del funcionario norteamericano que Estados Unidos ha instrumentado programas que van a fortalecer el desarrollo de la región binacional, a través de iniciativas que agilicen el intercambio comercial entre ambos países.
De igual forma dijo que como gobierno debe continuar apoyándose para desafiarse mutuamente, con nuevas ideas y mejores prácticas y aseguró que en ese punto los dos países se encuentran en un ambiente confianza mutua y de respeto en su relación.
Sobre los programas con los que Estados Unidos favorecerá la frontera de Tijuana, destacó el programa de “viajero confiable” que consiste en que todo visitante inscrito en el mismo sea confiable para toda la región de Norteamérica, además de que le permitirá simplificar y armonizar los requisitos aduaneros, para agilizar el paso de mercancías.
También habló sobre el ‘Nuevo Esquema de Empresas Certificadas’ (NEEC) -empleado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)-, que dijo que sigue los mismos esquemas que el CBP, buscando fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior, a través de la instrumentación de estándares mínimos en materia de seguridad internacional.
De igual forma se refirió a la ampliación de la garita San Ysidro, diciendo que buscarán la manera de reducir el impacto en los costos que causan las transacciones del comercio mundial en la frontera, además de que transformarán y cambiar los procesos y la instrumentación de nuevas tecnologías para innovar y obtener una mayor flexibilidad.
Además participarán en este panel el director de la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas, Christopher Sabatini; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; y el miembro del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, Christopher Wilson