México.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, presentó el nuevo billete de 200 pesos, el cual comenzará a circular este mes.

El gobernador indicó que este es el segundo billete de la Familia G que es puesto en circulación, luego de que el año pasado fuera lanzado el billete de 500 pesos. Ambas denominaciones son las más falsificadas en el país.

Explicó que el cambio de una familia de billetes es un proceso largo. En este caso, la Junta de Gobierno autorizó desde 2013 el diseño, la fabricación y la emisión de la nueva familia.

El nuevo billete está protagonizado por Miguel Hidalgo y Costilla, así como por José María Morelos y Pavón. También incluye el águila real.

Este conmemora el proceso histórico de la Independencia e incluirá los ecosistemas mexicanos de matorrales y desiertos. En específico, en el reverso aparece la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, que juntos son patrimonio natural de la humanidad, etiqueta dada por la Unesco en 2013.

«Al igual que el billete de 500 pesos, que pusimos en circulación el año pasado, este hace homenaje a la historia y al patrimonio natural de nuestro país», indicó.

Se espera que a finales de septiembre de este año, haya casi 50 millones de nuevas piezas en manos de los mexicanos y hacia finales del 2019, serán casi 230 millones de piezas.

Agradeció la participación de distintas instituciones que ayudaron a definir el contenido temático, entre ellas la Academia Mexicana de Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, centros de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, el Colegio de México, el Colegio Nacional y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.

Díaz de León también presentó la nueva app BilletesMX, disponible para iOs y Android, en la que los usuarios podrán observar los elementos de estos con realidad aumentada.

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, dijo en entrevista que una de las razones fundamentales para renovar los billetes que se encuentran en circulación es para dar mayor seguridad e inhibir la falsificación, aumentar su durabilidad, así como facilitar al público el reconocimiento visual de su denominación.

Apuntó que el billete de 200 pesos es el segundo más falsificado, después del de 500, por eso fue el segundo en ponerse en circulación de esta nueva familia.

«El año pasado se habrán recibido poquito más de 96 mil piezas falsas en todo el territorio nacional, este año llevamos una cifra cercana a las 50 mil piezas», puntualizó.

Respecto al cambio de los personajes en esta nueva familia de billetes, Alegre señaló que se trata solo de un reacomodo, ya que estos han estado por muchos años en diferentes denominaciones.

“Este cambio es para tener un tema equilibrado, queremos representar los procesos históricos que nos han forjado como nación”, dijo el responsable de la emisión de billetes de Banxico.

También destacó que el actual billete en circulación, el cual tiene la imagen de Sor Juana Inés de la cruz, tiene una duración que quiere aumentarse con esta nueva versión.

«El billete de 200 actual dura en promedio 48, 49 meses en circulación. Se espera que los nuevos aumenten 10 por ciento su vida en circulación, es decir, 54, 55 meses en circulación», explicó.

Además, dijo que se espera que en marzo de 2020 se pueda poner en circulación el nuevo billete de mil pesos, alusivo a la Revolución Mexicana, en el que aparecerán Carmen Serdán y Hermila Galindo acompañando a Francisco I. Madero.

Galería