México (Agencias).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, fue mencionado como el posible presidente del partido en sustitución de César Camacho Quiroz, quien pasará a su vez al órgano legislativo para la próxima legislatura de tres años.

A pesar de que en semanas pasadas se mencionaba a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, como el próximo líder del PRI, a unas horas de que se lance la convocatoria para el registro de candidatos, circuló la información de que el puesto será ocupado por el exgobernador de Sonora.

En algunos portales informativos se mencionó que Beltrones será el candidato de unidad que se presentará en el periodo de registro que se abre a partir del viernes próximo.

“En días pasados se hablaba de la posibilidad de que Aurelio Nuño, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, se convirtiera en el candidato elegido, pero fuentes confiables han revelado a López-Dóriga Digital que el nuevo dirigente nacional del partido será el todavía coordinador de los diputados priistas”, señala el portal del conductor de noticias de Televisa.

Al parecer uno de los problemas de Nuño es que no tiene los 10 años de militancia y tampoco el cargo de dirigencia previo que marcan los estatutos del PRI como requisitos para ser presidente del partido.

A más tardar el 20 de agosto el PRI deberá tener un nuevo presidente que estará en ese cargo partidista hasta las elecciones del 2018.

El diputado Beltrones es uno de los priistas más experimentados y con mayor carrera política y legislativa: fue gobernador de Sonora de 1991 a 1997; dirigente del PRI en esa entidad en 1985; subsecretario de Gobernación entre 1988 y 1991; secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); diputado federal de 1982 a 1985 y del 2003 al 2006; y senador en 1988 y también del 2006 al 2012.

El priista presentará su candidatura el domingo próximo.