CHILPANCINGO.-El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo ayer que ya son más de 100 los sitios que han sido recorridos por las autoridades en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Informó además que en este momento “hay cerca de 10 mil elementos de la Sedena, Marina y PGR en Guerrero”, y agregó:

‘‘Estos elementos no serán suficientes si en esta entidad no se crean sus propias fortalezas… el llamado ha sido bien recibido por el gobernador, ‘para que se cuente con policías bien evaluados y se tengan controles de confianza suficientes… en esto apoyaremos al gobernador”.

Dijo que el gobierno federal apoyará a Guerrero para crear instituciones de seguridad sólidas y policías confiables.

Osorio Chong dio conferencia de prensa conjunta con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, al término de una reunión del Gabinete de Seguridad federal con el gobernador Rogelio Ortega.

Anunció que se establecerán diversas estrategias para 17 municipios de Tierra Caliente, con mandos confiables para la ciudadanía, hasta que el estado genere sus fortalezas institucionales y policiales; pero mientras tanto las fuerzas de seguridad federales continuarán brindando apoyo al estado.

Indicó que ha dado la instrucción de sostener reuniones con los diversos sectores productivos de Guerrero, con la finalidad de hacerles saber que “necesitamos de su cooperación”.

Respecto a las manifestaciones en diferentes puntos del país por el caso Iguala el titular de la Segob  dijo que el gobierno federal está abierto al diálogo, pero reprobó las agresiones. ‘‘Agrediendo los derechos de otros no se pueden resolver los problemas”, dijo.

Y añadió que las autoridades se acercarán a quienes protestan por la desaparición de los normalistas, con intención de darle prioridad al diálogo.

“EDIL ESTARÁ EN LA CARCEL”. Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el fugado alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa serán aprehendidos e irán a la cárcel. “Les aseguro, no sé en cuánto tiempo, pero el edil de Iguala estará en la cárcel”, afirmó.

Asimismo, pidió no especular sobre el hallazgo en el basurero municipal de Cocula, y recomendó esperar los resultados de las indagaciones forenses.

Dijo sin embargo que se tienen declaraciones de que en aquel lugar fueron concentrados los jóvenes secuestrados. “‘Tenemos declaraciones de que en Cocula se concentraron a los estudiantes y se tomaron acciones diversas”, dijo Murillo Karam.

Luego añadió: “No podemos hacer al respecto nada, mientras no tengamos una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí. En ese sentido es en el que están trabajando los peritos y en el momento en que tengamos resultados se los informaremos inmediatamente”.

Ante cuestionamientos de reporteros el titular de la PGR agregó que prefiere la tardanza ligada a la verdad que el apresuramiento ligado a la adivinación, la imaginación y la inventiva.

‘‘Estamos determinando si los restos hallados en última fosa (en Cocul) son los jóvenes desaparecidos… Prefiero la tardanza ligada a la verdad”, dijo.