México (Agencias).- Empresarios oaxaqueños del sector turismo exigieron a la Secretaría de Gobernación quitar los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales están terminando con sus negocios y fuentes de trabajo.

“Buscamos la protección de esta dependencia federal para checar este asunto, para desbloquear los accesos, sobre todo en la zona turística que es Huatulco, Puerto Escondido y otros puntos estratégicos del estado de Oaxaca, donde todo lo que se genera es turismo, ya que no hay ninguna otra industria”, dijo Francisco Castro, vocero de los empresarios.

A la sede de Segob en Bucareli llegaron 120 personas, principalmente de Puerto Escondido y Huatulco, quienes entraron de forma atrabancada a la dependencia, por lo que fueron rodeados por policías federales; sin embargo, tras unos minutos fueron recibidos por Francisco Yáñez de la Unidad de Atención de las Organizaciones Sociales.

Castro explicó que los empresarios son representados por el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda, quien busca gestionar la salida al conflicto que está afectando a cientos de personas que están en peligro de perder su empleo.

“Hay empresas turísticas y restauranteras en banca rota, no hay turismo, no hay economía, no hay ingresos, se están perdiendo fuentes de trabajo”, añadió antes de entrar a la reunión con Yáñez, la cual sigue.

Previamente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), calificó como indispensable retirar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) antes que comience la 84 edición de la Guelaguetza, que será del 25 de julio al 1 de agosto.

“El secretario de Gobernación –Miguel Ángel Osorio Chong- dijo que para la Guelaguetza, Oaxaca estaría en orden y esperamos que así sea”, manifestó Enrique Solana presidente de la Concanaco.