Uruapan, Michoacán.- Tras la detención de Jordy Villa alias “El H” y/o “El Jordy”, presunto operador del grupo criminal «Los Viagras», este miércoles por segundo día consecutivo sujetos armados han incendiado vehículos y establecimientos en distintos puntos de la geografía michoacana.

Los primeros bloqueos ocurrieron en la zona de Tierra Caliente y en un tramo de la Autopista Siglo XXI, específicamente en la comunidad de Antúnez y en el tramo Taretan-Santa Casilda.

Momentos más tarde, bajo el mismo modus operandi, los presuntos delincuentes lanzaron bombas molotov a por lo menos dos tiendas Oxxo, en la ciudad de Apatzingán, donde también irrumpieron de una Bodega Aurrera y prendieron colchones, cobijas y almohadas.

Poco después, sujetos armados lanzaron estos artefactos incendiarios en una agencia de autos Mitsubishi de la ciudad de Zamora, donde se vio afectada una camioneta que estaba en exhibición; también hubo incendios en una tienda Merza.

Además, en la ciudad de Uruapan, al menos tres individuos irrumpieron en la agencia de vehículos Nissan, ubicada en Paseo Revolución, de la colonia Emiliano Zapata, donde le prendieron fuego a varios automotores, por fortuna las llamas rápidamente fueron apagadas por unos trabajadores. También, en esta misma ciudad, hubo otra conflagración en una tienda Coppel, así como la quema de varias unidades en el libramiento.

Hasta el momento suman al menos 16 vehículos quemados, parcial o totalmente, en los distintos municipios, mientras que autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un fuerte operativo en todo el territorio estatal.

Durante estas acciones en las que participa la Policía Michoacán, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal del Ejército Mexicano, se ha detenido a 12 personas, y se han recuperado ocho vehículos con reporte de robo, esto último en La Huacana.

Los agentes estatales y federales realizan patrullajes por tierra y aire, liberan las vías bloqueadas y resguardan tiendas de autoservicio, estaciones de abasto de gasolina, establecimientos bancarios y comerciales, entre otros.

“Fuerzas federales y estatales han intensificado y ampliado esta tarde las labores operativas en las regiones de Tierra Caliente, Sierra-Costa y Uruapan, lo que ha generado reacciones de células delictivas afectadas por este despliegue instrumentado para ubicar y detener objetivos prioritarios”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de un comunicado de prensa.

Galería