Querétaro, Querétaro.- El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el ingeniero, Jorge Rescala Pérez, anunció un presupuesto de 83 millones de pesos para el sector forestal en Querétaro, lo que representa un 20 por ciento más respecto al 2013 cuando se le otorgó a la entidad 69 millones de pesos.

Estuvieron presentes el gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, además de autoridades del municipio. En el acto, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno se reunió el Consejo Forestal del Estado y ahí se informó que el presupuesto se ejercerá principalmente en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), con apoyos para acciones en materia de producción forestal, desarrollo comunitario, fomento a la organización social, reforestación, pago por Servicios Ambientales, sanidad, combate de incendios, entre otros.

En la ceremonia también se destacó el interés del Ayuntamiento de Querétaro para realizar el inventario municipal forestal y de suelos; el director general de la CONAFOR recordó que “El primero en el país y que será un referente para otras regiones, esta acción deriva de una instrucción presidencial, que incluye la elaboración de 31 inventarios estatales y el del Distrito Federal, en dos etapas con una inversión de 119 millones de pesos”.

Querétaro ocupa el lugar número 27 en superficie forestal a nivel nacional con 652 mil 969 millones de hectáreas, de las cuales el 39.3 por ciento pertenecen a bosques, el 20.7 a selvas, el 17.9 a zonas semiáridas, el 20.7 a zonas áridas y el 1.3 por ciento a otras áreas forestales.

Asimismo, en 2012 tuvo una producción maderable de 36 mil 675 metros cúbicos, 540 toneladas de producción no maderable. En tanto que en el 2013 registró un total de 91 incendios con una superficie afectadas de mil 231 hectáreas.

vmp