México (Agencias).- Con el fin de evitar incrementos arbitrarios en el cobro de comisiones bancarias, la fracción del PAN en el Senado impulsa una reforma para prohibir que los bancos fijen comisiones sin la autorización del Banco de México (Banxico).

El vicecoordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, propuso modificar el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para que ningún banco pueda cobrar comisiones si no están autorizadas por el Banxico o si los servicios que pretendan cobrar no son solicitados expresamente por los clientes.

Lo anterior, al argumentar que en la actualidad no existe ningún artículo en ninguna ley que prohíba o regule este tipo de cobros irregulares.

Luego de presentar un análisis de las comisiones por servicios bancarios que los bancos nacionales y extranjeros ofrecen en México, el legislador explicó que es necesario «establecer una regla general en nuestro país, para evitar abusos e inequidades que afectan todos los días a los usuarios del sistema bancario nacional».

Detalló que la falta de regulación en la materia, ha hecho que México sea uno de los países donde se cobran las comisiones bancarias más elevadas, como lo hacen Banamex, HSBC, Citigroup, Scotiabank Inverlat y BBVA, según los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Conducef en los últimos cuatro años.