Tabasco (Agencias).- La ex jefa del departamento de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, fue arrestada a la media noche de ayer por efectivos de la Policía Federal, acusada de haber sido cómplice del desfalco financiero que vive Tabasco.

Su captura se efectuó en el centro de Villahermosa, cuando se dirígía a su domicilio. Mayo Martínez fue llevada a la PGR, para certificar el culplimiento de la orden librada por el juez segundo de Distrito.

La ex funcionaria está acusada de “uso de dinero de procedencia ilícita” por lo que anoche a las 11:59 ingresó al Centro de readaptación social y fue trasladada en el área femenil.

La ahora detenida, es considerada como una de las principales cómplices del ex tesorero, José Saiz debido a que era la que manejaba fuertes cantidades de dinero y la que le facilitaba al ex secretario la información para poder desviar los recursos de las arcas estatales.

Mayo tenía como jefe a Miguel Angel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, hoy prófugo de la ley, debido a que existe en su contra una orden de aprehensión librada por el juez segundo de Distrito.

El gobernador Arturo Núñez reveló ayer que existen 14 averiguaciones previas en contra varios ex servidores públicos, que por la secrecía de la investigación, no podía revelar nombres.

Andrés Granier, entre los sospechosos por lavado

Durante la administración del ex gobernador Andrés Granier en Tabasco no sólo hubo presunto desvío de recursos federales y peculado, sino también lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que su Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es la encargada de investigar estos hechos, en los que se calcula que hay un amplio número de ex funcionarios involucrados.

Autoridades de la dependencia indicaron que uno de los sospechosos es el mismo ex gobernador Andrés Granier, en contra de quien se podría proceder penalmente por los delitos mencionados en los próximos días.

La hipótesis de la investigación es que las personas involucradas desviaron recursos federales por un monto no precisado destinados al gobierno de Tabasco, y luego los dirigieron a otro tipo de inversiones con el fin de ocultar su procedencia ilegal.

La subprocuradora Jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que el avance en este trabajo de investigación permitió obtener órdenes de aprehensión en contra de diversos funcionarios involucrados. Extraoficialmente, se informó que son al menos 14 las órdenes giradas por un juez.

Hasta el momento, sólo se reporta la detención del ex secretario de Finanzas de Tabasco durante la administración de Granier, José Manuel Saiz, quien fue  sorprendido cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos.

Benítez  señaló, oficialmente, que Granier aún no figura entre las personas en contra de las que ya se pidió una orden y negó que exista una ficha roja. No obstante, su responsabilidad y la de otros  se encuentra bajo análisis en el contexto de esta indagatoria.