TORONTO.-Las autoridades de Canadá, a través del primer ministro Stephen Harper otorgaron la nacionalidad canadiense al líder minero Napoleón Gómez Urrutia desde el pasado 30 de junio, informó su abogado Marco Antonio del Toro, quien aseguró que ya se prepara el regreso del dirigente sindical a México.

En entrevista para Radio Fórmula, el abogado aseguró que Gómez Urrutia puede votar y ser votado en Canadá “porque ya es un ciudadano de ese país”.

De esta manera, el líder minero contaría con doble nacionalidad: mexicana y canadiense.

Marco Antonio del Toro aseguró que Napoléon Gómez Urrutia no se está escondiendo y tras ocho años de vivir en Canadá logró obtener su residencia permanente, luego de que el gobierno analizó y determinó que no son creíbles las acusaciones en su contra.

Por otro lado, el defensor dijo que de las 11 acusaciones en contra de su cliente, ya se desactivaron 10 y actualmente se trabaja para desacreditar la última.

Sobre la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol para aprehender a su defendido, descalificó lo que dio a conocer la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, en el sentido de que el líder minero es prófugo de la justicia.

De Toro comentó que analizan proceder legalmente contra la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), así como contra el director de la Interpol por falsedad de declaraciones.

ejb