De acuerdo con el corte, la firma de esta Agenda -propuesta por varias organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de comprometer a los candidatos con acciones claras y contundentes en favor de la calidad de vida de los ciudadanos, está dividida entre 50.21% mujeres y 49.79% hombres. Fue firmada por 4 candidatos a una Gubernatura, 28 a Presidencia Municipal, 37 a Jefatura Delegacional, 93 a Diputación Federal, 76 a Diputación Local y 5 a Diputación Federal Suplente.

Aunque ésta iniciativa surgió inicialmente para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), buscando impulsar esfuerzos coordinados entre las delegaciones del Distrito Federal y los municipios del Estado de México, región que enfrenta severos problemas de expansión urbana y de movilidad, en detrimento de la calidad de vida de las personas, el interés por mejorar la movilidad se reflejó en 14 diferentes estados de la República, destacando Querétaro, único estado donde 4 candidatos a la gubernatura suscribieron la agenda y Puebla donde se comprometieron 17 candidatos, en el Distrito Federal se comprometieron 119 candidatos en contraste con el Estado de México donde sólo firmaron 24 candidatos.

En el DF, firmaron 5 candidatos a jefes delegacionales en Benito Juárez; 4 en Iztapalapa y Magdalena Contreras; 3 en Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco; 2 en Azcapotzalco, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza; uno en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, y la única delegación sin candidatos comprometidos fue Tláhuac.  En tanto, en los 59 municipios que integran la ZMVM, sólo firmaron 3 candidatos a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.

El  Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Bicitekas, Ciudad Humana México, México Previene, la Comisión de Movilidad de la Coparmex  Mejor en Bici, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y BiciVerde, hacen un llamado a la ciudadanía para reflexionar su voto  teniendo como uno de los criterios fundamentales el compromiso por la movilidad.

De igual manera invitan a los ciudadanos a conocer quiénes son los candidatos firmantes, para que, de ser electos,  puedan utilizar el compromiso como una garantía para exigir un plan de trabajo alineado con la Agenda de movilidad 2015 -2018 y la gestión efectiva.
Las ONG, exhortamos a los candidatos electos, a ver reflejadas acciones concretas en sus planes y primeros 100 días de gobierno para cumplir con los  5 ejes de la Agenda de Movilidad: 1) Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa; 2) Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público; 3) Garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte; 4) Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie y 5) Promover la racionalización del uso del automóvil.

“Las organizaciones que formamos esta alianza por la movilidad contactaremos a los candidatos electos comprometidos, revisaremos la alineación de su plan de trabajo con lo firmado y la inclusión de compromisos concretos. Las organizaciones haremos un seguimiento permanente sobre la implementación de sus compromisos y estaremos notificando a la ciudadanía quienes cumplieron a cabalidad con sus compromisos y quienes no”.

Para conocer los candidatos firmantes y que sea uno de los criterios para elegir a los futuros servidores públicos al emitir el voto, invitamos a revisar la página http://yomemuevo.org/

ALEMM