México, Ciudad de México.- Con el lema “Por una maternidad sana”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó en Tapachula, Chiapas, el Simposio “Salud Materna y Perinatal”, cuyo objetivo sectorial es capacitar a médicos de primer y segundo nivel de atención en temas clave para abatir enfermedad y muerte por complicaciones de embarazo y parto.

Además, en el Hospital “Roberto Nettel Flores”, el Instituto llevó a cabo la Feria de la Salud dirigida a embarazadas y mujeres en edad reproductiva de la localidad, a quienes se acercaron diferentes servicios de medicina preventiva.

La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE informó que el seminario se llevó a cabo en el Hospital General “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud del estado; su propósito fue actualizar al personal médico de la entidad en la prevención, detección oportuna y estrategias de atención eficaz de factores de riesgo de la morbimortalidad materna y perinatal, como hemorragia y violencia obstétrica, embarazo adolescente, hipertensión y embarazo, experiencia con parteras y depresión postparto.

Simultáneamente, se celebró la Feria de la Salud en el Hospital “Roberto Nettel Flores” del Instituto, donde el ISSSTE otorgó a mujeres en edad reproductiva y embarazadas de Chiapas servicios gratuitos de salud preventiva a través de los módulos de Medición de Peso, Talla y Presión Arterial; Glucosa Capilar; Prueba de VIH rápida; Vacunación e Hidratación Oral; Salud Bucal; Planificación Familiar y Entrega de Ácido Fólico.

Con estas acciones, el Instituto cumple las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar para dar acceso a los servicios de salud a toda la población. Los casos de la muerte materna y perinatal son más frecuentes en población rural y étnica, por lo que el organismo fortalece estos servicios en el sureste del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo 830 mujeres por complicaciones del embarazo, parto o puerperio; en México cerca de 65 millones de mujeres se encuentran en edad reproductiva y datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportan que la incidencia de embarazos que causan la muerte de la madre es de 35 por cada 100 mil nacidos vivos.

Aunque la muerte materna tiene causas multifactoriales, uno de los principales factores de riesgo es la hemorragia obstétrica, que afecta aproximadamente al dos por ciento de las mujeres embarazadas y puérperas. Particularmente la hemorragia postparto contribuye a la morbilidad materna grave como el shock y la disfunción orgánica.

Es por ello, que el Instituto, a través de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, suma esfuerzos sectoriales a la OMS para enfocar las acciones de salud materna y perinatal a la prevención, detección oportuna y atención eficaz de la hemorragia obstétrica, uno de los principales temas del seminario.

Galería