México, DF. (Agencias).- Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad a la 01:30 horas de este viernes y abandonó el Centro de Readaptación Social de mediana seguridad, de Puente Grande. Funcionarios del gobierno federal y fuentes de la defensa de Caro Quintero, indicaron que el gobierno de Estados Unidos nunca formalizó la solicitud de extradición para que se le juzgara en aquél país por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar ni por los delitos de tráfico y distribución de mariguana y coacaína.

Las fuentes consultadas refirieron que personal del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, acudió a las 23:55 horas a la prisión para notificar de la sentencia dictada por vía de amparo, la cual ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero.

Asimismo, los entrevistados señalaron que en la sentencia dictada se menciona que la defensa del narcotraficante planteó cuestiones novedosas que ya tienen aplicación en el derecho mexicano, como son la obligación que tienen las autoridades de salvaguardar el debido proceso de una persona detenida.

A este respecto puntualizaron que entre los argumentos esgrimidos estuvo que Rafael Caro Quintero no recibió la debida atención consular al momento de ser detenido en abril de 1985.

El sonorense fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica tras el asesinato de un agente de la DEA y estuvo preso desde entonces, primero en el Reclusorio Norte de la ciudad de México y luego en el penal de alta seguridad de Puente Grande, de donde logró ser enviado al Reclusorio Preventivo jalisciense ante el alegato de sus abogados respecto a su avanzada edad y poca peligrosidad.