México, DF (Agencias).-. El presidente Enrique Peña Nieto celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la ley de telecomunicaciones. “Es una excelente noticia para el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje dijo: “La decisión de los diputados es un paso decisivo para ampliar la cobertura, mejores precios, y mayor calidad en los servicios y contenidos”.

También se refirió a las modificaciones a la ley de víctimas, que también ayer se aprobaron en el Senado de la República. Hizo un reconocimiento al trabajo de los senadores, con el cual, señaló, se perfeccionó el ordenamiento.

Finalmente, comentó: “Ambas reformas comparten el propósito de ampliar los derechos de los mexicanos y hacerlos efectivos”.

Perfilan que Estado garantice acceso a internet

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que entre otros aspectos establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como el órgano autónomo encargado de otorgar y revocar las concesiones en la materia, previa opinión técnica no vinculante del titular de la Secretaría de Comunicaciones.

Legisladores de diversas bancadas presentaron alrededor de noventa reservas para su discusión en lo particular.

El proyecto garantiza el derecho constitucional de acceso a la banda ancha e internet, y pone a cargo del Ejecutivo la política de inclusión digital que prevé, entre otras metas, que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a la descarga de información con la velocidad promedio registrada entre las naciones integrantes de la OCDE.

Prevé igualmente la tipificación de delitos en materia de telecomunicaciones, así como la creación de divisiones del Ministerio Público y tribunales especializados.

La reforma admite hasta cien por ciento de inversión extranjera en el sector telecomunicaciones y de comunicación vía satélite, pero limita a 49 por ciento esa proporción en el área de radiodifusión.

Bajo el esquema de “must carry-must offer”, el documento señala la obligación de los sistemas de televisión vía satelital de retransmitir las señales de televisión abierta que alcance 50 por ciento de cobertura nacional o correspondan a instituciones públicas, es decir, las de Televisa, Televisión Azteca, Canal del Congreso y Canal Judicial, entre otras.