El 14 de febrero es una fecha significativa para muchas personas, sin embargo, puede ser un día en el que tu corazón se emocione, no sólo por la compañía de la persona amada, sino por el monto de gastos que se realizan en esa fecha.

Así, la costumbre dicta que para demostrar el amor a la pareja y el aprecio a los amigos, se debe de regalar un presente. No obstante, la recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la de celebrar con tu pareja o amigos el día de San Valentín pero con atención a tu bolsillo, por lo es importante tomar en cuenta consejos para el día del amor y la amistad.

Uno de los regalos más comunes en esa fecha y que para los enamorados no pasa de moda, es un ramo de flores, sin embargo, en algunas plazas y comercios el precio se incrementa hasta 200% por la gran cantidad de compradores, por lo que la Procuraduría recomienda adquirir un par de días antes, conservándolas en agua y ahorrando más de tres cuartas partes del costo.

Una opción para este propósito, más económica, es una planta con maceta, donde se ahorrará una buena cantidad de pesos y la persona estimada tendrá su recuerdo por más tiempo junto a él o ella.

Algunos recomiendan que si se cuenta con la habilidad y el gusto por las manualidades, se puede crear un ramo de flores de papel mache o cualquier otro material similar, por sólo 20% del costo de un ramo natural, además del valor sentimental y simbólico que lleva un regalo hecho con sus manos.

Asimismo, habrá que tomar en cuenta aquellos paquetes que se venden en plazas comerciales y tiendas de regalos, los cuales incluyen muñecos de peluche, globos y otros pequeños objetos, que se promocionan como de bajo costo.

No obstante, si se toma en cuenta que el haber comprado esos mismos objetos por separado unos días antes, probablemente saldrían más económicos, sin contar que en muchos de esos paquetes, se anexan objetos que no siempre van acordes con los gustos de la persona a la que va destinado el regalo.

Por otro lado, las tarjetas de felicitaciones y de celebración son muy demandadas, y tienen el mismo problema de los anteriores regalos: el precio se incrementa. Así que si se quiere tener la opción de un ahorro en estos presentes, es recomendable escogerlo antes, además de que se podrán tener más opciones.

Al igual que el ramo de flores, los especialistas señalan que demuestra un mayor compromiso y atención para la persona que se estima, el tomar un par de horas para elaborar una tarjeta de felicitación hecha a mano, con la ventaja de que se puede elegir un papel de mayor calidad y con las palabras exactas que se quieran expresar ese día.

Si se cuenta con recursos suficientes, y se tiene pensado regalar un perfume, es preferible esperar unos días a dar el presente el 14 de febrero, ya que una vez pasada la celebración muchas de las tiendas ofrecen en oferta los perfumes que no se vendieron, y se consiguen fragancias a baja costo.

Por otro lado, para todos estos regalos, la envoltura puede ser un gasto importante si se opta por bolsas o cajas con diseños alusivos. Es mejor, usar varios tipos de papel y bolsas para envolverlos uno mismo, utilizando plantillas adheridas con corazones o cualquier motivo.

La cena romántica o de amigos el día de San Valentín se puede convertir en una pésima experiencia si no se tiene una preparación previa, sin contar con la afectación que provocará en el bolsillo.

Si bien es cierto que para la economía de algunas zonas del país y del sector restaurantero, el 14 de febrero es una de las fechas más esperadas, es un desembolso importante y no es indispensable para disfrutar de la compañía de amigos.

Finalmente, todos los especialistas consideran que ya que el fin del 14 de febrero es la celebración del Amor y la Amistad, este debe de demostrarse más que con los regalos y cenas que puedan darse, con una gran muestra de cariño para aquella persona especial.