Guadalajara, 19 Jun (Notimex).- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, realizarán el proyecto “Estrategia de sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila”.

El Centro Mario Molina colaborará con el CRT para desarrollar conjuntamente una estrategia y un plan de acción que lleve a esta cadena productiva hacia un modelo sustentable, a fin de fortalecer la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

En un comunicado, el CRT informó que el propósito es que a partir de una evaluación de su posición actual, se proponga una ruta para alcanzar la sustentabilidad entendida en tres dimensiones, la ambiental, la económica y la social.

La primera es la sustentabilidad ambiental, que se refiere a la protección de los ecosistemas y a la preservación de un ambiente saludable.

La segunda es la económica: conlleva que se garanticen las condiciones para un crecimiento económico alto y perdurable.

Asimismo, la social implica el buen funcionamiento de los mercados laborales, un alto nivel de empleo, sistemas culturales y sociales estables y prósperos.

Resaltó que los objetivos a alcanzar después de un año de trabajo conjunto son: La evaluación y cuantificación de la huella ambiental de la cadena Agave-Tequila (huella de carbono, huella de agua y contaminación atmosférica).

El reconocimiento y cuantificación de las acciones ya realizadas en el ámbito de sustentabilidad; la identificación y cuantificación de las buenas prácticas y de las oportunidades de mejora en las fases agrícola e industrial; una línea base y las metas que adopte la industria tequilera.

Puntualizó el CRT que estos serán los elementos fundamentales de la estrategia de sustentabilidad de la cadena agave-tequila.

En la primera etapa de este proyecto participarán 11 empresas tequileras, grandes, medianas, pequeñas y micros, representando conjuntamente cerca del 60 por ciento de la producción total de la industria tequilera.

Los resultados de este trabajo contribuirán a los esfuerzos que la agroindustria del tequila ha venido realizando en los últimos 10 años, orientando y proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones.

Ello repercutirá en una mayor eficacia en los resultados medio ambientales esperados y una mayor eficiencia en inversiones.

La industria tequilera ha invertido alrededor de 75 millones de dólares en materia de medio ambiente en los últimos 10 años, para el uso de biodigestores para la generación de Biogás y su utilización.

Además de la elaboración de composta a partir del bagazo de agave; uso de lagunas de oxidación aeróbicas; utilización de calderas a base de bagazo; producción de carbón a partir del bagazo de agave; sustitución de combustóleo por gas natural y utilización de paneles solares.

El CRT agregó que también entregaron al doctor Mario Molina, el reconocimiento “Águila en Vuelo” del artista mexicano León Fernández, máximo galardón que otorga este organismo por su compromiso de defensa y protección de nuestra Primera Denominación de Origen Mexicana “El Tequila”.

Refirió que seguirán trabajando dentro del marco de la evaluación de la conformidad para consolidar en el más alto nivel a la DOT y su agroindustria en todos sus ámbitos de competencia.

“Una muestra de ello es la presencia del Premio Nobel de Química, doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez como una de las máximas figuras científicas actuales y de mayor reconocimiento mundial en materia de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable”, indicó.

EEMB.