La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó por octava ocasión consecutiva el Certificado de Industria Limpia a la Planta A1 de la empresa automotriz Nissan Mexicana y por primera vez su Planta A2 recibe este mismo certificado en su máximo nivel de desempeño.

Asimismo, esta dependencia otorgó también a dicha firma, registrada desde 1995 en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de esta dependencia federal, Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental para la comercialización de 350 mil vehículos  nuevos  que Nissan comercializará en México este año. Con ello, se garantiza que estos vehículos cumplan con los más altos estándares de desempeño ambiental en sus emisiones.

Lo anterior, durante un evento que estuvo presidido por el Gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el vicepresidente de Manufactura  de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, y el Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, Arturo Rodríguez Abitia.

Tras entregar dichos reconocimientos en representación de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y del Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez, el Subprocurador Rodríguez Abitia destacó que dicha empresa automotriz es ejemplo de  sustentabilidad productiva.

El funcionario de la PROFEPA resaltó que esta empresa ha obtenido en un tiempo récord una serie de certificaciones que no son fáciles de obtener, por lo que se trata, quizás,  del  caso en el que se ha podido certificar una industria limpia con la mayor celeridad en la historia de la dependencia federal.

De este modo, comentó que  no basta con tener un proceso productivo eficiente y cumplir con la legislación ambiental, toda vez que se busca, en un proceso de mejora continua, contar con  un desempeño ambiental  como el que demuestran los indicadores ambientales de las plantas  de Nissan Mexicana.

Enfatizó que  por primera vez en la historia de la PROFEPA se entregan dos tipos de certificados: uno asociado a la producción, que es el de Industria Limpia,  y otro relacionado con la calidad del vehículo,  que es el de NOM Cumplimiento Ambiental.

Rodríguez Abitia destacó que Nissan Mexicana es una empresa líder tanto en la producción automotriz como en el desempeño ambiental en sus procesos de manufactura.

Cabe señalar que el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, disculpó la ausencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Juan José Guerra Abud,  debido a una falla técnica que  sufrió el avión en el que viajaba hacia Aguascalientes.

 

ALEMM