Puebla, Puebla.- Puntos de la capital como la Biblioteca Palafoxiana y Los Fuertes, y los municipios de Cuetzalan y Cholula son algunos de los atractivos incluidos en la Campaña Nacional de Promoción Turística, la cual destinará más de 77 mil millones de pesos a 44 destinos turísticos del país, con el objetivo de incrementar el número de visitantes nacionales.

Durante la presentación de la campaña «Vívelo para Creerlo», el presidente Peña Nieto entregó también las agendas de competitividad a los estados de la República, que incluyen más de 650 propuestas para modernizar la infraestructura y mejorar los servicios del  sector, entre otras acciones que beneficiarán a más de 31 millones de personas, equivalentes al 27.8 por ciento de la población nacional.

Agregó que algunos de los proyectos contemplados en las agendas, se encuentran también en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé un presupuesto superior a los 180 mil millones de pesos para fortalecer el sector mediante carreteras, trenes de pasajeros, renovación de puertos  y aeropuertos, así como la creación de cuatro centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque y Calakmul.

Recordó que gracias al diverso inventario turístico, en 2013, el país recibió 23.7 millones de turistas internacionales y, según la Organización Mundial del Turismo, fue la segunda nación más visitada de América. Además, ayer el Banco de México dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de 2014, el ingreso de divisas de visitantes internacionales ascendió a 5 mil 759 millones de dólares, 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De igual forma, la afluencia de turistas aumentó más de 17 por ciento, alcanzando ya los 9.5 millones de visitantes, y el turismo fronterizo creció en 30 por ciento durante el periodo ya referido.

Finalmente, pidió a los gobernadores considerar la temática de las agendas para fortalecer de manera conjunta la capacidad competitiva de los estados como destinos turísticos.

En cuanto a la campaña, dijo que requirió una inversión de 295 millones de pesos y cada estado contará con spots de 60 y 30 segundos en salas de cine, medios digitales, televisión, radio e impresos.

vmp