La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 2 patios de maniobras ubicados en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, en la zona costera del estado de Campeche, por carecer de la autorización de impacto ambiental como lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Personal de la Delegación federal de la PROFEPA en el estado realizó visitas de inspección a los citados patios, a fin de verificar que éstos cumplan con la normatividad ambiental vigente, por lo que se constató que los encargados de los patios de maniobras no contaban con la autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con el objetivo de evitar posibles efectos negativos al ambiente en la ANP Laguna de Términos, inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo la clausura total temporal de estos lugares.

Asimismo, la PROFEPA ordenará las medidas de urgente aplicación que sean necesarias para que estos establecimientos cumplan con sus obligaciones, así como las medidas de mitigación y compensación que resulten necesarias.

Cabe señalar que las plataformas marinas requieren de mantenimiento preventivo y correctivo, el cual se lleva a cabo en los patios de maniobras que, de acuerdo a su ubicación, están obligados a contar con todas las autorizaciones en materia de impacto ambiental cuando se encuentran en Áreas Naturales Protegidas.

Lo anterior queda sustentando en la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

ALEMM