Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas clausuró los trabajos del Simposio “15 años conservando el patrimonio natural de México” que se realizó en el Colegio de México.

Los expertos que participaron en este Foro, coincidieron en que la CONANP es una pieza estratégica para el fortalecimiento y creación de las Áreas Naturales Protegidas e incluso consideraron que el resguardo de los ecosistemas es un tema de seguridad nacional.

Durante los dos días de trabajos y debates, los especialistas afirmaron que la CONANP deberá realizar esfuerzos para lograr su consolidación a través del trabajo en equipo, con la ampliación de las alianzas y potenciando capacidades.

En este sentido, el Comisionado Nacional asentó que su administración estará respaldada por las opiniones calificadas de los integrantes del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la academia y de todos los sectores sociales que asuman como propias la causa de la conservación.

En la clausura, el académico de El Colegio de México, Boris Graizbord, realizó un recuento de las reflexiones vertidas en el Foro. Destacó que los temas que se trataron no sólo son fundamentales para México, sino que impactan y tienen alcances a nivel global.

Entre las principales ideas, Graizbord resaltó que la CONANP es una pieza estratégica y de seguridad nacional para el futuro de México, al tiempo que señaló que la conservación de los ecosistemas puede ser compatible con el desarrollo económico, siempre y cuando haya reglas claras.

Retomando las palabras de Julia Carabias y de José Sarukhán, Graizbord aseveró que las políticas públicas del medio ambiente deberán contener una visión integral y colectiva ya que efectivamente la mayor riqueza de México es su biodiversidad biológica y cultural.

Al evento acudieron representantes de diversas organizaciones y a través de la transmisión en tiempo real (streaming) fue visto por cientos de personas tanto en México como en el extranjero. Participaron alrededor de 18 instituciones académicas de nivel superior.

ALEMM