México, D.F.- Los flujos comerciales entre España y México se han incrementado. “Nuestro comercio es hoy cinco veces mayor al que se tenía hace 14 años, que aumentó de dos mil 265 millones de dólares, a 11 mil 511 millones de dólares, 408 por ciento de incremento”, expresó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al encabezar el Encuentro Empresarial España-México, y advirtió que es “alentador, pero, sin duda, puede ser todavía mayor”.

Ante empresarios que integran la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente Peña Nieto destacó que dentro de las reformas de orden estructural que México ha emprendido, particularmente en la Reforma Laboral, destacan los datos “muy alentadores con respecto al nivel de empleo que tenemos hoy en nuestro país” que en el mes de mayo registra 47 mil 853 empleos generados. Esto es, aseveró, el “mayor incremento que se haya dado en México desde el año de 2006”.

“También resulta alentador que los empleos generados de enero a mayo de este año arrojen ya la cifra de 360 mil 159 empleos. Esto es, 67 mil 300 empleos arriba de lo que en este mismo periodo se tenían generados el año pasado”, estableció.

En el marco de su Visita de Estado por el Reino de España, señaló que “México es una economía abierta al mundo; México cree que parte fundamental de su crecimiento depende del comercio exterior, depende de su apertura al mundo”, y enfatizó que somos todo lo contrario a ser una economía aislada y cerrada; somos promotores del libre comercio”.

El presidente Peña Nieto resaltó, por otra parte, que en esta Administración “se ha definido un plan de acción para el desarrollo de infraestructura en distintos ámbitos, muy ambicioso, con una inversión que no tiene precedente, que en su equivalente en euros es del orden de 440 mil millones, que habrán de realizarse desde ahora y que se vienen ya ejecutando hasta el año 2018”.

vmp