México (Agencias).- Luego de más de tres horas de “discusión”, la mayoría de legisladores del PRI, PAN, PVEM, PRD y NA aprobaron -con 419 votos a favor y 36 en contra- prácticamente sin quitarle o agregarle una coma, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para expedir la Ley de Derechos.

Aunque el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron más de 10 reservas al dictamen, la aplanadora se impuso y voto por desechar todas y cada una de ellas, excepto dos, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde que los grupos parlamentario fijaron su posición respecto a dicho dictamen, Morena advirtió –en voz del diputado Vidal Llerenas Morales- que la suya sería “defender a los mexicanos y exigir un paquete económico que sí beneficie a la gente”.

Al inicio de su mensaje, el legislador advirtió que el paquete económico se estaba discutiendo con enorme prisa en la Comisión de Hacienda, lo que impidió hacer un análisis adecuado y puntual de temas como el de las telecomunicaciones, rubro en donde disminuirán los derechos particulares que se erogan.

“La Ley de Derechos en este momento refleja las reformas que mal hicieron los diputados y los senadores de la pasada legislatura y que tanto mal hacen a México; por ejemplo, se incluyen ya derechos que se van a cobrar a quien quiera explotar un pozo de petróleo o abrir una refinería. Nosotros, en congruencia con nuestra exigencia de derogar una reforma energética que no ha tenido sentido, que no ha tenido resultados y que pone en riesgo al país, no podemos acompañar el cobro de los derechos en ese sentido”, argumentó Llerenas.

El diputado de Morena afirmó que el paquete económico es una aceptación de que la reforma energética no funciona, pues hay un subsidio de 2 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque a través de eso es que se pretende bajar el precio de la electricidad –como tanto promociona en spots Peña- y no a través de la competencia en el sector, aunado a la caída de 13 % en la propuesta de presupuesto e inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE.

“También propusimos en la comisión la necesidad de incrementar las cuotas que están pagando quienes explotan las minas de los mexicanos. Los niveles de cobro que tenemos siguen siendo muy bajos en proporción al resto de América Latina, al resto del mundo y en proporción al daño que están causando a las comunidades. Necesitamos gravar de manera adecuada a quienes explotan nuestros recursos naturales para que esos recursos se devuelvan a las comunidades, para que se resarza y se compense el daño que genera la minería”, dijo.

Advirtió que los cambios realizados en materia de cobro de derechos en el agua, abren la posibilidad de que se privatice el líquido además de que recordó, este fue un intento de la legislación pasada que se detuvo, pero sigue latente.

Acuerdos y reconocimientos

Además de Morena y algunos señalamientos que hizo la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y algunos legisladores del PRD, el resto de los grupos parlamentarios se dedicaron a elogiar el dictamen de la comisión presidida por la panista Gina Cruz.

Por ejemplo, el PVEM, en voz de la diputada Adriana Sarur Torre, sostuvo estar totalmente de acuerdo con el mismo, por ser un instrumento jurídico “que permitirá al Estado generar los recursos necesarios derivados del cobro por la prestación de servicios públicos y el uso de los bienes de la nación” garantizando, según el Verde, “el mejoramiento en los propios servicios y el uso eficiente de los bienes públicos”.

La legisladora afirmó que la aprobación de la citada ley, se logrará simplificar la operación de diversas dependencias, otorgando certeza jurídica a los contribuyentes.

El PAN, a través de César Augusto Rendón aprovechó para aplaudir el trabajo de los diputados de la comisión, además de los “acuerdos a los que hemos llegado los diferentes grupos parlamentarios, que nos asegura que en los próximos días integraremos una Ley de Ingresos sólida y responsable”.

El PRI hizo lo mismo.

Mariana Benítez Tiburcio –ex subprocuradora- inició su intervención “reconociendo a las fuerzas políticas representadas en esta Cámara la voluntad mostrada en los primeros trabajos de dictaminación del paquete económico en lo que se refiere al capítulo de ingresos”.

Votaciones mecanizadas

Cuando terminaron de dar sus posicionamientos los grupos parlamentarios, inició la exposición de las reservas.

Como lo anunció, Morena comenzó a argumentar las suyas. Una a una eran explicadas por los diputados que subían a la tribuna y una a una eran desechadas.

Ni números, estadísticas, comparaciones o datos, sirvieron para que la mayoría del pleno votara porque siquiera se discutieran las reservas. Una tras otra eran desechadas con la mecanicidad vacua de levantar la mano cuando decían “en contra” en lugar de “a favor”.

El oficialismo dejó el debate para mejor ocasión, si es que alguna vez llega a haber una.

Tras más de tres horas de “discusión”, ninguna reserva fue aprobada, salvo dos del PVEM, bancada que afirmó que la Ley de Derechos permitirá al Estado generar los recursos necesarios.