México (Agencias).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un incremento de 0.25 puntos base en su tasa de interés, con lo que ahora se ubica en 3.25 por ciento, la primer alza desde hace poco más de 7 años.

El banco central destacó que la medida fue en respuesta al alza en las tasas de interés de EU de 0.25 puntos base anunciada ayer.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, precisó que “lo que vamos a ver en las tasas de interés serán incrementos graduales, y quienes tengan créditos contratados a tasa fija ya no se verán afectados”.

Y advirtió que “aquellos que tengan créditos a tasa variable referenciados a la TIIE sí tendrían un impacto inmediato”.

Comentó que las tarjetas de crédito o de créditos personales, por lo pronto van a tener reacciones mínimas, sólo en la medida en que se vaya incrementando la tasa de interés en mayor medida de lo que se dio en miércoles, se irían dando ajustes en el tiempo, previó.

Debido a que el alza de tasas se dio por una mejoría en la economía de EU, esto beneficiaría a las empresas exportadoras de manufacturas del país y a los empleos del sector.

Asimismo, se prevé que el tipo de cambio comience con una apreciación.

Un análisis de la división de Global Research de HSBC expone que si la Fed mantiene una política Dovish, por medio de alzas de tasas graduales y la fortaleza del dólar se suaviza, podría ser benéfico para México, ya que el país enfrenta menos desafíos internos y había sufrido una debilidad de corto plazo por la postergación del alza de tasas.