Ciudad de México.- En la consulta para definir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se puede votar más de una vez este jueves.

Para participar sólo se necesita una credencial de elector, sin importar su vigencia, y marcar el pulgar con tinta negra y aunque se registra la clave de elector, El Financiero pudo comprobar que se puede votar en varias ocasiones.

«Gracias a la tecnología ya se puede verificar en tiempo real si alguien intenta votar más de una vez», aseguró el encargado de la mesa de consulta en la Central Camionera del Norte; sin embargo, al momento de registrar la credencial de elector, la aplicación no detectó que ya se había votado en la mesa situada en Reforma e Insurgentes.

Como parte del procedimiento sólo se anota el número de elector en una aplicación de la que no dan informes y entregan una boleta en la que vienen las dos opciones; una vez que se marca con una crayola negra la opción, la boleta se dobla y deposita en una urna.

Después marcan el pulgar con tinta negra que se borra al frotarlo con un pedazo de tela.

En otra mesa de consulta, en la estación del Metro La Raza, El Financiero comprobó que se puede emitir un voto por tercera vez, sin que la aplicación detectará que la clave de elector era la misma que se proporcionó en dos casillas anteriores.

Página de internet de consulta sigue «caída»

De acuerdo con los organizadores de la consulta nacional ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el proceso arrancó con normalidad, incluso en Atenco, un punto donde tenían considerado como probablemente conflictivo. Sin embargo, la página de Internet mexicodecide.com.mx, donde se encuentra el listado de urnas y su ubicación está caída.

Este problema ha sido constante desde que se anunció su apertura, el lunes de la semana anterior, y sobre todo en las horas previas a la consulta.

De inmediato la ubicación de las casillas de votación estaba disponible en el sitio del Canal 11 y en la página de Facebook de México Decide.

La página de Internet da cuenta del proceso, cómo son las boletas, cuáles son las dos opciones para el aeropuerto y de manera escueta ofrece información sobre cada una de éstas.

Para este ejercicio, que durará cuatro días se consideraron mil 73 urnas a colocar en 538 municipios del país, que concentran 82 por ciento del electorado nacional.

Cristina Díaz, coordinadora federal de los programas sociales del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, informó que en esta capital se instalaron las cien urnas contempladas, sin incidentes.

Cada mesa cuenta con 2 mil 400 boletas. La votación concluirá a las 18 horas.