Mérida.- Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco participaron este martes en el apagón convocado por la iniciativa privada yucateca para protestar contra las altas tarifas eléctricas.

Desde las 19:00 horas, diversos comercios, hoteles, viviendas y edificios públicos de Mérida apagaron las luces en demanda de una reducción a los costos de la energía eléctrica en la región, así como el cese a los incrementos a este insumo.

En la parte norte de la ciudad, se apreció cómo casas, departamentos y algunos comercios y edificios apagaron las luces interiores para integrarse a esta ‘protesta pacífica’.

En los hoteles Hyatt y Fiesta Americana, en el centro de Mérida, también se sumaron a la iniciativa. Incluso, afuera del Hyatt se observaron algunos empleados.

Gasolineras de La Gas y Abhimeri, así como tiendas Oxxo suspendieron operaciones y apagaron las luces. Igualmente restaurantes como Lapa Lapa, Los Trompos, Burger King y KFC también se sumaron a la propuesta.

La Universidad Anáhuac Mayab anunció que se sumaría a la iniciativa pero sólo por 10 minutos.

En tanto que algunos hoteles, hospitales, centros comerciales así como negocios en el norte mantuvieron su actividad normal.

El ‘apagón’, convocado por los empresarios de Yucatán, sumó la participación de los gobiernos local y estatal, así como el Congreso del Estado.

Durante la tarde, se transmitieron spots en radio que llamaron a la ciudadanía a alzar la voz en contra del costo de la energía: “Queremos que la CRE nos escuche y revierta los absurdos incrementos además de frenar que Yucatán tenga la tarifa más alta del país”, se escuchó en el mensaje.

Desde los días anteriores, los gobiernos de Quintana Roo y Campeche así como industriales de Chetumal informaron que participarían en la iniciativa.

La iniciativa fue replicada además en Tabasco, donde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT) reportó su participación en el apagón.

Galería