Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud entregó recursos del Anexo 30 del Programa de Egresos de la Federación por cerca de 25 millones de pesos al gobierno de Morelos para la realización de programas ambientales, entre los que destacan la conservación y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas (ANP), educación, capacitación y cultura ambiental, adquisición de infraestructura para el manejo de residuos sólidos y combate a incendios forestales.

El funcionario federal explicó que de manera adicional y como respuesta a una gestión del mandatario estatal, se destinarán 44 millones de pesos para llevar a cabo acciones específicas de manejo integral de residuos sólidos urbanos, ya que el se busca impulsar su aprovechamiento para generar fuentes de ingresos para la población.

Graco Ramírez agradeció el apoyo federal y el compromiso del Secretario para trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales; dijo que esto ha permitido mejorar la infraestructura ambiental y lograr el cuidado de la riqueza natural de los morelenses.

El titular de la SEMARNAT informó que se contará también con apoyos a través del Programa de Empleo Temporal (PET), del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la conservación de la biodiversidad del estado. Además, se fortalecerá la inspección y vigilancia de zonas protegidas y se implementarán estrategias de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Durante el evento se anunció el saneamiento y reforestación del Lago de Tequesquitengo, que comprende las poblaciones de Xoxocotla en Puente de Ixtla y Tequesquitengo en Jojutla. Topiltzin Contreras MacBeaht, Secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) atiende obras de drenaje y saneamiento y el gobierno estatal trabaja en la dotación de agua potable a las comunidades aledañas.

En el evento estuvieron presentes Hortencia Figueroa Peralta, Presidenta Municipal de Jojutla; Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y Martín Vargas Prieto, Delegado de la SEMARNAT en Morelos.

vmp