San Petersburgo (Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que agotarán las vías del diálogo para llegar a un acuerdo con los grupos inconformes (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) con la reforma educativa, sin embargo, aclaró que no hay marcha atrás.

“Queda claro, la reforma (educativa) ya fue aprobada, nada más espera mi regreso para la promulgación. La reforma va para adelante y el gobierno federal y estatal deberemos de trabajar para que de manera gradual se asegure una educación de calidad”, sentenció.

Agregó que un grupo minoritario es el que se oponen a esta reforma “todos los maestros en México se encuentran trabajando y vamos a tener los mecanismos necesarios para que se trabaje de manera normal”, sostuvo.

Sobre la relación México-Estados Unidos tras la revelación del presunto espionaje, Peña Nieto aclaró que el presidente Barack Obama se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a él o los culpables de esta acción.

“Nuestra relación no va a cambiar, tenemos que trabajar”, sostuvo.

En medio de las movilizaciones que han efectuado los maestros disidentes, Enrique Peña advirtió que no habrá marcha atrás en torno a la promulgación del paquete educativo.

Consideró también que aunque se espera que haya resistencias, el gobierno federal agotará la vía del diálogo.

Presentará paquete fiscal

El mandatario dirigió un mensaje a los medios de comunicación al finalizar su participación en los trabajos de la cumbre del G-20  en Rusia, donde también informó que el próximo domingo presentará dos paquetes de propuesta fiscal para 2014.

En una de ellas el gasto e ingresos del gobierno están atados a la aprobación de su reforma hacendaria, y el otro, comentó, se elaboró sobre la base de que dicho proyecto no fuera aceptado por el Legislativo.

En este último punto Peña Nieto dijo que realizará una ceremonia en Los Pinos a la que invitará a varios participantes sociales y, como lo marca la ley, hará la presentación de su propuesta fiscal y en ese mismo acto presentará su reforma hacendaria.