México.- Una mujer confrontó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró las becas que permitían a niños participar en certámenes internacionales de matemáticas.

El reclamo se produjo la tarde de ayer en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando el líder del Ejecutivo esperaba para tomar un viaje, al igual que la mujer y un grupo de estudiantes que también se disponían a viajar, estos, a un concurso regional de matemáticas.

Organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México también denunciaron en Twitter que el Conacyt no ha otorgado recursos para que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas pueda realizarse.

La acusación fue expuesta en Twitter luego de que se difundiera en redes sociales y medios nacionales un video que muestra a una mujer reclamando a López Obrador por retirar apoyos del Conacyt que ayudaban a la participación de niños en competencias a nivel mundial.

“Con respecto a esta información: en efecto, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está a la espera de que la Conacyt otorge recursos para cubrir nuestros compromisos del segundo semestre de 2019, entre ellos la organización de la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Guanajuato… y en efecto…”, expusieron en Twitter organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México.

En la grabación se observa cómo la mujer, a quien medios identificaron como una maestra, cuestionó al morenista sobre el retiro de las becas. “¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo a la Olimpiada de Matemáticas del Conacyt? El Conacyt le quitó el apoyo a nuestros niños para poder salir fuera del país a representar a nuestro México”, mencionó.

“Usted le quitó el apoyo a nuestra niñez. Nos dejó sin los apoyos. Lo quitaron del Conacyt y ya no fuimos a la Olimpiada nacional”, continuó.

Por su parte, el mandatario aseguró que se trató de un error y se comprometió a revisar el caso. “Hay un error ahí. Pero lo voy a revisar. Pero no te preocupes, yo lo voy a investigar”, dijo.

Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México apoyaron la demanda de la mujer y precisaron que no cuentan con recursos para pagar los boletos de avión de niñas, niños y jóvenes que pueden participar en olimpiadas internacionales porque este año la convocatoria del Conacyt para apoyar proyectos de la Sociedad Matemática Mexicana se ajustó a semestres.

En la red social afirmaron que recientemente la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha recibido el apoyo de los senadores Ovidio Peralta, Mónica Fernández Balboa y el Diputado Carlos Leal para pagar algunos pasajes de competidores que viajarán a Sudáfrica, pero, dijeron, siguen “en la incertidumbre”.

“La Olimpiada Mexicana de Matemáticas cumple 33 años este 2019, no se trata solo de un concurso. Es una experiencia académica que le ha abierto puertas a cientos de estudiantes para recibir becas y desarrollar exitosas carreras científicas, Conacyt lo sabe, tiene nuestros resultados y logros”, defendieron integrantes del certamen capitalino.

Los denunciantes dijeron que esperan que sus demandas lleguen al líder del Ejecutivo.

«Confiamos en que todo lo anterior le sea explicado a nuestro presidente @lopezobrador_ y dejemos de estar sufriendo por recursos que, peso por peso, se han utizado siempre para beneficio de niños y jóvenes que aman las matemáticas».

«Quienes organizamos cada año las olimpiadas de matemáticas en todo el país no cobramos un quinto, somos un puñado de voluntarios, investigadores y académicos, matemáticos comprometidos con la educación del país. Vamos a continuar nuestra labor @lopezobrador_ @Conacyt_MX», señalaron.

Esta nota contiene video: