La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la iniciativa global de Mission Blue de la Dra. Sylvia Earle, dedicada a apoyar la conservación de los océanos alrededor del mundo, acordaron unir esfuerzos con el objetivo de contribuir en la difusión del valor de las Áreas Marinas Protegidas y su riqueza natural.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza sostuvo una reunión con la Dra. Sylvia Earle y con Lorenzo Rosenzweig del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en la Paz, Baja California Sur, para dar el banderazo de salida a la expedición que estos últimos llevarán a cabo en aguas del Golfo de California con el objetivo de recabar imágenes de la riqueza del fondo marino mexicano, para difundirlo al mundo.

Se trata de sumar el trabajo que realiza la CONANP con la larga trayectoria y reputación de esta iniciativa creada en 2009 y que gracias a los resultados visibles es apoyada por donantes internacionales.

En su intervención la Dra. Sylvia Earle señaló que esta expedición global representa la oportunidad para dar “voz” a las especies marinas. Asimismo, felicitó al gobierno de México por sus logros en materia de conservación y del trabajo realizado en la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas por parte de la CONANP.

Por su parte el Comisionado Nacional se congratuló por la presencia e interés de uno de los íconos en materia de conservación de los océanos a nivel mundial y señaló que la CONANP y Mission Blue trabajarán en estrecha colaboración. Para ello, una de las líneas de acción será la difusión de la riqueza, productividad y servicios ambientales que prestan las Áreas Marinas Protegidas, con la finalidad de promover y estimular la participación ciudadana en la protección de los ecosistemas y especies marinas y costeras de las ANP.

El Comisionado del Mazo, explicó que el Gobierno de México está comprometido para lograr una de las metas de Aichi que se refiere a alcanzar la protección del 10% de la superficie marina nacional para el 2020.

“Es tiempo de devolver al mar lo que hemos tomado de él” señaló el titular de la CONANP.

La CONANP, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), está colaborando con socios de Mission Blue como son la Iniciativa Mares Mexicanos y SCRIPPS. Dentro de la Convocatoria 2015 se tiene contemplado el proyecto Mares Mexicanos el cual producirá una serie de videos que den a conocer al público las labores realizadas por el personal de la CONANP en el mantenimiento, estudio y protección de las Áreas Marinas de México, mediante la compilación de historias sobre sus especies en riesgo y la conexión con el personal que labora en dichas áreas.

El proyecto, en su primera etapa en 2015 abordará las siguientes especies y áreas:

• Ballena Gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
• Tiburón Ballena en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
• Corales y cocodrilo americano en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, y
• Flamenco rosado en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

 

ALEMM