La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó la reubicación de delfines “nariz de botella” (Tursiops truncatus) propiedad de la Nación,  mantenidos en depositaria por el Parque Acuático Atlantis, con el traslado de 5 ejemplares a acuarios certificados por la SEMARNAT en Guanajuato y Jalisco.

El operativo efectuado la noche de ayer y la madrugada de este miércoles, fue supervisado por funcionarios e inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y culminó al filo de las 6:30 horas con el arribó de los mamíferos marinos a los parques acuáticos Splash y Mundo Marino, respectivamente, en ambas entidades federativas.

Las maniobras de traslado y logística fueron dispuestas por autoridades administrativas, médicos veterinarios y técnicos en manejo de especies marinas, adscritos al Parque Acuático Atlantis,  y cumplieron las medidas que en la materia se establecen por la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004.

En un primer envío, la PROFEPA remitió a dos ejemplares hembras de nombre “América” y “Europa” al Parque Acuático Splash que se ubica en el municipio de Silao, Guanajuato. Dichos mamíferos marinos están entrenados particularmente para las actividades de delfinoterapia, cuyo centro esta autorizado por la SEMARNAT.

Los tres delfines restantes, dos machos y una hembra de nombres “Ringo”, “Tamy” y “Tama”, arribaron al Parque Acuático Anita, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

El pasado 5 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició el proceso de recuperación de los 7 delfines “nariz de botella” (Tursiops truncatus), propiedad de la Nación, que mantenía en custodia el Parque Acuático Atlantis tras acuerdos emitidos por la SEMARNAT) en 1998 y 2006.

 

Producto de ello, traslado a dos ejemplares hembras de nombre “Isis” y “Luna” al Parque Acuático Splash en Silao, Guanajuato, al ser este un centro especializado en vida marina con registro para el manejo, conservación y exhibición de mamíferos marinos, recientemente inspeccionadas por la PROFEPA.

 

En el marco de este operativo final de reubicación, estos últimos ejemplares del también conocido delfín “nariz de botella”, fueron traslados este mismo miércoles al filo de las 8:30 del aeropuerto internacional de León, Guanajuato, al Parque Acuático Anita ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Este parque acuático recientemente obtuvo el registro para operar como centro de espectáculos o show con delfines por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El traslado de estos ejemplares obedece a que dichos ejemplares  han sido entrenados para esa actividad.

 

ALEMM