Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez

México, 1 May. (Notimex).- Tras concluir ayer los trabajos ordinarios en la Cámara de Diputados, legisladores de diversas fracciones destacaron que se cumplió en tiempo y forma, aunque quedaron pendientes las reformas a las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y política-electoral.

En los 90 días que duró el periodo ordinario se aprobaron 85 dictámenes de los cuales 74 son decretos, cuatro nuevas leyes y siete reformas constitucionales, para ello se realizaron 34 sesiones con un tiempo acumulado de 142 horas.

Además se han enviado 140 minutas al Senado de la República, 50 de ellas aprobadas durante los últimos tres meses.

La Mesa Directiva turnó a comisiones un total de 460 iniciativas: cuatro del Ejecutivo federal; cinco de senadores y 451 de diputados.

Asimismo, remitió 65 minutas enviadas por la colegisladora y se dio cuenta al Pleno de 374 puntos de acuerdo, de los cuales 359 se enviaron a comisiones, 14 a órganos de gobierno y una a la Cámara de Senadores.

Aunque los legisladores reconocieron que entre las propuestas del Ejecutivo federal que aún están pendientes por ser aprobadas se encuentran las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y política-electoral.

Asimismo, la creación de la Comisión Anticorrupción, la reglamentación de Deuda de Estados y Municipios, y la modificación al inciso b de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución para declarar la nulidad electoral.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que la LXII Legislatura será recordada como la más productiva del México moderno, por la envergadura de los temas que se han aprobado.

“Cuando se analice la productividad de esta legislatura, comparada con otras, esta legislatura va a ser por mucho la más productiva de los últimos tiempos en México. Esto habrá que valorarlo cuando concluyamos”, subrayó.

El legislador panista externó que si bien existen temas sin resolver en San Lázaro, espera que “en la medida de lo posible se pueda abatir pronto el rezago legislativo”, e insistió que al final del periodo se reconocerán los pendientes y los avances.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la Cámara de Diputados cierra un periodo ordinario productivo, sin más pendientes que la aprobación de las minutas que debe enviar el Senado sobre leyes secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energía.

ejb