CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) condenó hoy los «ataques personales» y las «descalificaciones infundadas» del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a varios empresarios de cabildear en favor del aspirante Ricardo Anaya.

«Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente denueste a quienes no comparten sus ideas», dijo el CMN en un desplegado titulado «Así no», publicado en los principales periódicos.

Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente denueste a quienes no comparten sus ideas»— Consejo Mexicano de Negocios

 

El Consejo rechazó «categóricamente las expresiones injuriosas y calumniosas» de López Obrador, líder en las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio.

Detalló que las empresas que conforman su organismo emplean directamente a 1.5 millones de personas y recordó que, para incentivar la iniciativa privada, es importante dar certidumbre.

«La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generarla», apuntó el texto.

Por último, el CMN se mostró abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, pero exigió «respeto».

«No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México», concluyó.

El pasado 1 de mayo, López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se había reunido con importantes empresarios como Alberto Baillères, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

Ello para pedirles que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyara su candidatura y forzara que el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, declinara en favor del aspirante del PAN.

Esta afirmación llevó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a desmentir este miércoles cualquier complot o confabulación en favor de algún candidato, y al propio Peña Nieto a negar cualquier acercamiento. «Nadie negocia conmigo, yo soy presidente», dijo a la prensa.

En declaraciones a Radio Fórmula, el presidente del CMN y director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, reiteró hoy que el mensaje publicado en rotativos no forma parte de una «guerra sucia» contra López Obrador.

«Estamos abiertos y siempre estaremos abiertos al dialogo con todas las fuerzas políticas, pero en un marco de respeto», concluyó.