Ciudad de México.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados designe a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el martes 8 de abril.

En declaraciones a la prensa al concluir una reunión de la Jucopo, el también coordinador del PRD señaló que los diputados deben designar a los nuevos consejeros electorales para que la selección no sea retomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como se establece en la convocatoria.

“Seguimos trabajando para construir el camino que nos lleve, a más tardar el martes (de la próxima semana), a tener resuelto el tema del consejo general del INE”, indicó.

Aclaró que los diputados no han concluido este proceso, “pero estamos conscientes que debe ser la Cámara (de Diputados), a través de los mecanismos establecidos, quienes designemos a los nuevos consejeros electorales y no haya necesidad de que esto llegue a la Corte”.

Los diputados tienen hasta el 8 de abril para presentar ante el Pleno los aspirantes de las 11 quintetas para el mismo número de consejeros electorales del INE, entre ellos su presidente, pero de no lograr las dos terceras partes de los votos para cada uno de ellos, se tendría que decidir por insaculación en el Pleno.

Si a pesar de este proceso no se logra un acuerdo entre los diputados, el proceso se traslada a la SCJN para que sea esa instancia la que decida por medio de insaculación.

Aureoles Consejo afirmó que el proceso para la designación de los consejeros del INE, ha sido transparente, ya que el Comité Técnico de Evaluación, que determinó las 11 quintetas de finalistas, dio a conocer de manera oportuna su método de trabajo.

Agregó que no comparte las “descalificaciones” que diversos diputados del PT y MC han manifestado contra el proceso de selección.

Sin embargo, expuso que la Jucopo dará el trámite correspondiente al punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), para que la Jucopo haga públicos los resultados de la evaluación de candidatos realizada por el comité evaluador.

ejb