Pachuca (Agencias).- El secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio informó que ya son 44 los casos de cólera en el Estado, hasta el último corte al 29 de septiembre, y reveló que esta cifra podría incrementarse puesto que hay 33 pacientes más que están siendo evaluados, de los cuales 10 están hospitalizados.

De acuerdo con Noble Monterrubio están en contacto directo un aproximado de 2 mil 200 personas en la zona donde se dio la aparición de los casos en Hidalgo, por lo que se intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica en los municipios de Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán y Jaltocán.

“Hasta el 29 de septiembre de 2013 hemos enviado al laboratorio 776 sospechas o probables casos, de todos ellos 699 se han diagnosticado como negativos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado 44 casos y 33 en estudio”, confirmó Pedro Luis Noble.

El titular de Salud estatal reveló que las características de los casos son los siguientes: rango de edad de los 2 a 82 años, 14 niños menores de 10 años, una sola defunción de una persona de 61 años asociada a insuficiencia renal y obesidad.

También indicó las principales acciones que están realizando a fin de contrarrestar los efectos del posible brote de cólera que no se daba desde 1995 en México. “Son 34 brigadas en campo, 219 personas trabajando para vigilancia epidemiológica concentrados en la región de Huejutla, área aledaña a San Felipe Orizatlán y Jaltocán y tenemos 7 mil 248 casas visitadas en esa región”, mencionó.