Monterrey, Nuevo León.- Para conmemorar el Día Internacional de Enfermería este  12 de mayo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró el XI Congreso Estatal Interinstitucional de Enfermería en el Teatro de la Ciudad.

El Jefe del Ejecutivo Estatal les dijo a los galardonados que Nuevo León se siente muy orgulloso de sus enfermeras y enfermeros porque se ha hecho un esfuerzo interinstitucional para incrementar la capacidad de preparación y de incorporación de nuevas personas a esta actividad.

“Les agradezco enormemente lo que hacen todos los días por la gente, por los nuevoleoneses, mi gobierno seguirá trabajando para impulsar el Sector Salud y para seguir en todos los frentes, no únicamente en el sector, sino en todos los retos y las áreas de oportunidad que tiene nuestro estado para seguir siendo un estado ejemplo a nivel nacional”, expresó Medina de la Cruz.

En el evento el gobernador entregó 50 constancias de certificación profesional y preseas para reconocer la trayectoria, la  entrega, vocación de servicio e impulso a la formación de nuevas generaciones y aportaciones sociales en favor de la salud de la población.

La presea “María del Carmen Báez Berzoza” se otorga a la excelencia en los procesos de esterilización a personal de enfermería con destacado desempeño en los servicios de la Central de Equipos y Esterilización.

En Nuevo León se decretó el 12 de mayo como el día Estatal de Enfermería a petición de la Comisión Interinstitucional del rubro integrada por representantes de enfermería de las instituciones de salud  públicas y privadas,  colegios, asociaciones, escuelas y facultades.
 
Según el secretario de salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, en Nuevo León no hay déficit de enfermeros al contar con más de 25 mil personas dedicadas a esta profesión y registrar un aumento de hasta 75 por ciento en el número de matrícula de estudiantes de enfermería.

Esto permite  estar preparados para  la apertura de los nuevos hospitales, ya que la enfermería representa 60 por ciento del recurso humano en salud.

vmp