Chilpancingo, Guerrero.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de sangre segura y exhortarlos a que donen de manera voluntaria, el secretario de salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, y el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, encabezaron el evento en conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario que se celebró el pasado 14 de junio.

Con el lema Dona Sangre para las que dan vida se conmemoró esta fecha tan importante, donde además se reconoció la labor de los integrantes del Ejercito Mexicano que todos los años donan de manera voluntaria, y en este 2014 se recolectaron más de 446 unidades para quien más lo necesite.

El funcionario recordó que del total que acude a donar al año, el 88 por ciento son reposición, es decir porque ya la utilizaron y solo el 12 por ciento de forma voluntaria, por lo que exhortó a la población a acudir a donar y salvar vidas, además en los bancos pueden guardar su propia sangre, porque nunca saben cuándo la pueden necesitar.

El responsable de la salud en la entidad dijo que a pesar de ello, Guerrero avanzó del lugar 17 al sexto en mayor captación de sangre a nivel nacional, por lo que se avanzó pero aún hace falta mucho por hacer para garantizar que haya sangre para todos cuando sea requerida.

Lázaro Mazón dijo que de manera personal acude cada seis meses a donar a los hospitales generales, bancos de sangre o a cancerología en Acapulco, esto con la finalidad de poner el ejemplo y concientizar a la población que donar sangre es salvar vidas.

En el evento, se entregaron reconocimientos a los más de 450 elementos que donaron de manera voluntaria.

vmp