Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria para reclutar a miles de jóvenes para integrarse a la Guardia Nacional, ya que dijo, se puede convertir en una forma de vida, con orgullo, y con un empleo honrado.

Durante la primera conferencia de prensa en el año, junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Seguridad Pública, el mandatario nacional dijo que México, con relación a otros países, tiene pocos policías para tender el problema de la inseguridad.

Para la conformación del nuevo cuerpo policiaco, explicó que buscarán que de 2019 a 2021 sumarán a 50 mil elementos.

“Se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Es un trabajo muy digno y honroso. Por eso hacemos esta convocatoria para todos los que quieran conformar esta Guardia Nacional”, agregó.

Además, recalcó que este nuevo cuerpo actuará con respeto a los derechos humanos, sin actuar con prepotencia.

“El sistema de convocatoria y llamamiento a los jóvenes que van a incorporarse a la Guardia Nacional es el que ya tienen establecido la Secretaría de la Defensa o la Marina, hay una serie de procedimientos y van a ser los mismos. Creo que el elemento nuevo es que se está convocando para la incorporación a esta nueva fuerza, el presidente de la República, porque les estoy pidiendo a los mexicanos, a las familias, que nos ayuden. Esto es parte del propósito de convocar a todos para enfrentar juntos los grandes problemas nacionales”, indicó López Obrador.

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que, desde el 1 de diciembre, las Fuerzas Armadas desplegaron en 150 coordinaciones regionales a 35 mil 745 efectivos con miras a la conformación de la Guardia Nacional. En cuanto quede conformado este nuevo cuerpo de seguridad, dichos elementos se integrarán a la Guardia Nacional, a quienes se sumarán los integrantes civiles que respondan a la convocatoria. En total, esperan sumar este año a 21 mil 170 elementos.

En sus labores realizarán recorridos sobre rutas específicas, detención en flagrancia, y vigilancia de instalaciones de Pemex, entre otras tareas.

Su ingreso será a partir de los 18 años y deberán demostrar que no cuentan con antecedentes penales.

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que, una vez aprobado su ingreso a la guardia nacional, los nuevos integrantes recibirán una capacitación en valores, acciones técnicas y capacitación para preservar la seguridad pública, combatir los delitos, auxiliar a la población civil en caso de emergencias y necesidades públicas. El conocimiento técnico y experiencia operativa será aportada por la policía federal.

Como parte del adiestramiento policial tendrán materias afines al acercamiento a la población y combate al delito.

Quienes ingresen a la Guardia nacional, agregó, participarán en la consolidación de una nueva institución y contarán con diversas prestaciones como la posibilidad del desarrollo de un plan de vida.

También, presentaron un video promocional con el objetivo de difundir la conformación de la Guardia Nacional en el que un joven decide sumarse a sus filas.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, dijo que es una oportunidad para avanzar en las labores de seguridad y en la medida que se avance la etapa de reclutamiento se ampliará la capacidad y estado de fuerza para cubrir mayores regiones.

A la par del desarrollo de la conferencia de prensa en el salón Tesorería, el primer cuadro del Centro Histórico se mantiene parcialmente cerrado con cercos policiacos alrededor del Palacio Nacional y de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros que integran el pleno elegirán al nuevo presidente del Poder Judicial, el cual relevará a Luis María Aguilar, quien llega al fin de su periodo este miércoles.

En la entrada de la sede de la SCJN, al menos unos 20 manifestantes instalaron carpas y lonas en los que exigen la renuncia de los ministros a quienes les reclaman no aceptar la reducción salarial que buscaba el Jefe del Poder Ejecutivo para toda la administración pública. Por redes sociales han convocado a formar una “cadena humana”. La calle de Moneda también se encuentra bloqueada por elementos policiacos y camiones de la secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Al mismo tiempo, en la entrada de Palacio Nacional por la que ingresa del presidente de la República, desde las 6:00 horas arribó un centenar de trabajadores despedidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes piden su reinstalación.